lunes, 3 de abril de 2017

PARALELO DE DIFERENCIAS ENTRE AUDITORÍA INTERNA, EXTERNA Y REVISORÍA FISCAL


AUDITORIA DE GESTIÓN AMBIENTAL







POR
SINDY CAROLINA PÉREZ RENDÓN








DIFERENCIAS ENTRE AUDITORIA INTERNA, EXTERNA Y REVISORÍA FISCAL
PARALELO







DORA MARÍA DIAZ CAICEDO
DOCENTE











CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CONTADURÍA PÚBLICA
APARTADO-ANTIOQUIA
2017



PARALELO DE DIFERENCIAS
ELEMENTOS
AUDITORIA INTERNA
AUDITORIA EXTERNA
REVISORÍA FISCAL
Concepto
Se puede concebir como parte del control interno. Es el órgano asesor de la dirección que busca la manera de dotar a la empresa de una mayor eficiencia mediante el constante y progresivo perfeccionamiento de políticas, sistemas, métodos y procedimientos del ente.
Es el examen de los estados financieros de una compañía, expresando una opinión sobre si los mismos reflejan razonablemente su situación patrimonial, los resultados de sus operaciones y los cambios en la situación financiera, de acuerdo con los PCGA.
Es un órgano de fiscalización, que en interés de la comunidad y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, dictamina los estados financieros, revisa y evalúa sistemáticamente sus componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente, en términos que señala la ley, los estatutos y pronunciamientos profesionales.
Quien las ejecuta
Auditor interno dependiente de la empresa, con grado de independencia suficiente para realizar el trabajo objetivamente.
Auditor externo independiente de la empresa, profesional reconocido con formación solvente y probada.
Profesional en contaduría pública, asignado como revisor fiscal, con alcance ilimitado en la información. Es la cabeza de la institución u órgano, éste es temporal.
Tipo de examen
Garantizar que las operaciones se lleven a cabo de acuerdo con la política general  del ente, evaluando eficiencia y eficacia.
Examen de las cuentas anuales de una empresa, normalmente por exigencia legal.
Órgano de control establecido por la ley para ciertas empresas con funciones que puedan asimilarse a las de un auditor financiero independiente, a las de un auditor de gestión y de cumplimiento.
Objetivos
1. Revisión y evaluación de controles contables, financieros y operativos.              2. Determinación de la utilidad de políticas planes y procedimientos, así como su nivel de cumplimiento.              3. Custodia y contabilización de activos.
4. Examen de la fiabilidad de los datos.
5. Divulgación de políticas y procedimientos establecidos.                                6. Información exacta a la gerencia.
1. Obtención de elementos de juicio fundamentados en la naturaleza de los hechos examinados.                                   2. Medición de la magnitud en un error ya conocido, detención de errores supuestos o confirmación de la ausencia de errores.            3. Proponer sugerencias en tono constructivo, para ayudar a la gerencia.                    4. Detención de hechos importantes ocurridos tras el cierre del ejercicio.                   5. Control de actividades de investigación y desarrollo.
1. Determinar si los estados financieros del ente se presentan de acuerdo con las normas de contabilidad de general aceptación en Colombia- auditoría financiera.             2. Determinar si el ente ha cumplido con las disposiciones legales que le sean aplicables en el desarrollo de sus operaciones- auditoría de cumplimiento.                                               3. Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por el ente al igual que el manejo de los recursos disponibles- auditoría de gestión.                                    4. Evaluar el sistema de control interno del ente para conceptuar sobre lo adecuado del mismo- auditoría de control interno.
Propósito
Proporcionar  análisis, valoraciones, recomendaciones, consejos e información concerniente a las actividades revisadas, mediante un documento formal por escrito aprobado por la dirección y aceptado por el consejo.
Evaluar los estados financieros de una empresa, mediante procedimientos de uso común cuando se quiere comprobar que una empresa se maneja financieramente de forma honrosa.
Emitir un informe profesional sobre la razonabilidad de la información financiera, la eficacia eficiencia y economicidad en el manejo de los recursos y el apego de las operaciones económicas a las normas contables, administrativas y legales que le son aplicables, para la toma de decisiones que  permitan la mejora de la productividad de la misma.
Funciones
Evaluar el sistema de control interno y detectar hechos generadores de riesgos.
Recolectar la mayor cantidad de información, no sobre los sistemas de las empresas, sino sobre el estado financiero y comercial.
Dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros y autorizarlos con su firma.
Quien los nombra
Se practica en forma voluntaria por parte de la administración de la empresa.
Se efectúa de manera voluntaria por parte de la Junta Directiva, Junta de Socios o  Asamblea General de Accionistas.
Es de carácter obligatorio en ciertas entidades y debe ser por mayoría absoluta de la Asamblea General de Accionistas o la Junta de Socios.
Independencia
Limitada por su vínculo laboral. Inhabilitado para dar fe pública.
Independencia absoluta.
Independencia absoluta.
Responsabilidad
Con la administración de la empresa.
Civil
Civil, penal y legal.
Elementos de trabajo
-Cumplimiento                                      -Verificación                                         -Evaluación
- Programación adecuada.
- Supervisión adecuada.
- Análisis de control interno para fijar el alcance de las pruebas. Opinión basada en un material y un trabajo razonable.
Técnicas específicas.
Qué emiten
Un informe de manera periódica extenso y descriptivo.
Informe y opinión breve sobre la razonabilidad de los estados financieros, que trasciende en terceros.
Informe profesional.
Norma aplicada
Simultáneo con:                                - Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas  (NAGA).                                            - Normas Internacionales de Auditoría Interna (NIA).                                             Complementadas con COSO, COBIT y MECI.
Simultáneo con:                         - Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA).                                                - Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información (NAI). Complementadas con COSO, COBIT y MECI.
Simultáneo con:                                                    - Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA).                                              - Normas Internacionales de Auditoría (NIA).                           Complementadas con COSO, COBIT, MECI, Ley Sarbanes-Oxley y las disposiciones de la Supersociedades y del Estatuto Tributario.
Ejemplo de un modelo del informe final
Va dirigido a: Señor “x” Gerente General de la compañía “y”.                                                                   De conformidad con nuestro programa anual de auditoría, hemos concluido con la revisión de las actividades de la compañía “Y”, la revisión cubrió operaciones por el periodo comprendido del 1º de enero al 31 de Diciembre del año “x” , la revisión fue hecha por el contador Público_______             Y un asistente durante el periodo del 3 de enero al 31 de Marzo del 2010.Nuestro trabajo de auditoría fue efectuado de conformidad con estándares de auditoría generalmente aceptados. Nuestra revisión se limitó al área de suministros y las actividades de cómputo que le son relativas. El departamento de Inventarios está excedido en inventarios al 31 de Dic. Del 2010 por un total de$50,000.00 dando origen a inversiones innecesarias y sobrecupo de los almacenes. El exceso de inventarios fue causado por el hecho de que la empresa no registró devoluciones de artículos de las áreas de producción, como resultado, las compras fueron financiadas sobre base de unos registros que no reflejaban las devoluciones anotadas. Aun cuando los registros fueron ajustados al cierre del ejercicio, para que reportadas las existencias físicas, la información que dieron durante el año fue errónea. Es recomendable revisar los procedimientos que permitan registrar las partes no usadas devueltas de las áreas de producción, así mismo se recomienda reducir las compras hasta que se absorban los sobrantes de inventarios.                                            El personal de la compañía “y” está de acuerdo con los hallazgos y recomendaciones, y se empiezan a tomar medidas correctivas. El departamento de auditoría Interna desea expresar su agradecimiento por la cooperación recibida durante la revisión por parte del personal y funcionarios de la compañía y vivienda. ATENTAMENTE____________(NOMBRE DEL AUDITOR INTERNO)
Informe de opinión de la auditoría externa de gestión y resultados 2013                                                              En cumplimiento a lo consagrado en el artículo 53 de la Ley 142 de 1994, se informa a la comunidad la opinión de la Auditoria Externa de Gestión y Resultados (AEGR) sobre la evaluación de las operaciones realizadas por la Empresa Z durante el período enero 1 al 31 de diciembre de 2013. La Auditoria fue llevada a cabo de acuerdo con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Colombia y a las directrices establecidas por la Superintendencia de Servicios Públicos, resolución 20061300012295 del 2006 y Resolución 034 de 2004, con el fin de informar a esta entidad las situaciones que pongan en peligro la viabilidad financiera u otras situaciones que crea conveniente sobre la empresa.                                    
 1.ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL                    - Se pudo evidenciar que en el año 2013 se realizaron ajustes a la plataforma estratégica de la entidad, con el fin de alinearse con las metas propuestas.
- Utilizaron herramientas metodológicas que garantizaran el seguimiento y monitoreo permanente al cumplimiento de sus objetivos estratégicos, entre las que se encuentran las auditorías internas programadas y los seguimientos a los planes de mejoramiento.
EN OPINION La Auditoría Externa de Gestión y Resultados (AEGR), manifiesta que la gestión realizada por la empresa Z, durante la vigencia 2013 le permitió coordinar con eficiencia la prestación del servicio de Energía Eléctrica a sus usuarios. No obstante, la AEGR, también resalta la necesidad de que la empresa adopte medidas que alivien su sistema financiero y conlleve a que en el corto plazo sus recurso le permitan llevar a cabo la prestación del servicio siendo financieramente autosuficiente, sin incurrir en gastos de tipo financiero que debiliten aún más su estabilidad financiera. Por tal motivo, es menester que se establezca alternativas como la no distribución de utilidades y la capitalización de la empresa, lo cual apoyaría el direccionamiento de la empresa hacia un mejor escenario financiero.

Firma del AUDITOR EXTERNO DE GESTION Y RESULTADOS.
INFORME DEL REVISOR FISCAL                               A los Accionistas de la
Compañía XXXXXX S.A.                             
He auditado los Estados de Situación Financiera de la COMPAÑA XXXXXX S.A.  al 31 de diciembre de 200A y 200B y sus correspondientes Estados de Pérdida y Ganancias, de Cambios en el Patrimonio, de Cambios en la Situación Financiera, de Flujos de Efectivo y notas a los mismos por los años terminados en esas fechas. Dichos estados financieros fueron preparados bajo la responsabilidad de la administración. Una de mis obligaciones es la de expresar una opinión sobre dichos estados financieros con base en mi auditoría.

Realicé mi auditoría de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en  Colombia. Esas normas requieren que se planifique y  se lleve a cabo de tal manera que se obtenga una seguridad razonable sobre la situación financiera del ente económico. Una auditoría incluye el examen, sobre una base selectiva, de las evidencias que respalda las cifras y las notas informativas sobre en los estados financieros. Una auditoría también incluye la evaluación  de las normas o principios contables utilizados y de las principales estimaciones efectuadas por la Administración, así como la evaluación de la presentación global de los estados financieros. Considero que mi auditoría proporciona una base razonable para  expresar mi opinión.

En mi opinión, los estados financieros arriba mencionados, presentan razonablemente la situación financiera de la COMPAÑÍA XXXXX S.A.  al 31 de diciembre de 200A y 200B, los Cambios en el Patrimonio, los resultados de sus operaciones y los Cambios en la Situación Financiera por los años terminados en esas fechas, de conformidad con normas o principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, aplicados uniformemente.

Además, en mi opinión, la compañía ha llevado su contabilidad conforme a las normas legales y la técnica contable; las operaciones registradas en los libros y los actos de los administradores de la sociedad, se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la asamblea general de accionistas y de la junta directiva; la correspondencia, los comprobantes de las cuentas  y los libros de actas y de registro de acciones, en su caso,  se llevan y conservan debidamente; y la compañía ha observado las medidas adecuadas de control interno, de conservación y custodia de sus bienes y de los terceros que pueden estar en su poder.

Nombre y Firma
Tarjeta Profesional

Santafé de Bogotá, 30 de marzo de 200B

 

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